Nuestra historia

EL Colegio Mayor Alférez Real fue fundado en la ciudad de Santiago de Cali el 14 de septiembre de 1971 por la muy ilustre educadora Santandereana Licenciada Mercedes Herrera Mora de Tenorio, quien desde el año de 1945 se dedicó a la docencia, siendo maestra desde muy niña en su natal Charalá, Santander del sur de Colombia.

Colegio mayor Alférez Real

El Colegio Mayor Alférez Real – Non Plus Ultra, nace en un bello campus adquirido en el año 1970 en el tradicional y exclusivo sector del Valle del Lili, tierras de la otra Hacienda Cañasgordas, sede habitacional de los "Alférez Real" - representantes del rey de España en sus colonias de América.

El CMAR como generalmente se le conoce, está ubicado en un área de 40.000 Mts2, conformado por bellos lagos, riachuelos y senderos ecológicos, únicos en una institución educativa a nivel Nacional.

El 25 de agosto de 1.970 se inauguro esta bella sede educativa la cual forma parte desde ese entonces de la muy reconocida Organización Educativa Tenorio Herrera - OETH

El 14 de septiembre de 1971 abre sus puertas por primera vez, con un número de 126 alumnos matriculados en sus 10 grados que ofrecía en ese entonces y una nomina de tan sólo 16 maestros, hoy son más de 980 alumnos que la conforman y una nomina de más de 94 docentes en sus 13 niveles que ofrece en la actualidad.

Su primera promoción fue en el año 1972 - 1973 con un número de 28 alumnos, ceremonia que se efectuó en el exclusivo club de ejecutivos de Cali.

Su primer alumno matriculado en el año de su fundación con la matrícula 001-16-06-71 fue Luis Carlos Tenorio Herrera. Bachiller CMAR 1977 y actual rector general del Colegio Mayor Alférez Real de Cali - Presidente de la OETH - Organización Educativa Tenorio Herrera.

El Colegio Mayor Alférez Real, desde el primer día de clases se proyectó como la institución de mayor éxito y excelencia en el sur occidente colombiano.

Colegio mayor Alférez Real

Hoy cuenta con cuatro certificaciones internacionales de calidad - 83 condecoraciones a nivel local, regional, nacional e internacional, dentro de su curriculum exclusivo está la muy destacada cátedra de paz, habitual en el grupo de liderazgo: Niños forjadores de paz, embajadores de buena voluntad de las Naciones Unidas, es la sede oficial de las Juventudes de la ONU para América y el Caribe.

La cátedra de paz está estipulada en Colombia, México y Bolivia y nació de un grupo de cuatro estudiantes del CMAR, teniendo resonancia internacional hasta el nivel de Juanes el famoso cantante Colombiano, quien cantó el himno de los Niños forjadores de paz uniéndose a su campaña en pro de la terminación de las minas anti-personales.

Por esto y por mucho más nuestro CMAR - Non Plus Ultra es la institución educativa más importante de la nación colombiana y una de las cinco primeras del continente sur americano.

La misión, visión y filosofía del CMAR está plasmada en la misma de nuestra OETH, la cual tiene como principio fundamental el liderazgo y el triunfo de la persona íntegra y sabia.

Conforman nuestro mundo educativo CMAR un hermoso lago y humedal localizado en la entrada del CMAR entregado en adopción por el DAGMA, la CVC a los alumnos del CMAR, que conforman el Grupo Lilies (Grupo ecológico que ha desarrollado campañas por la defensa del medio ambiente).

También tenemos el más completo parque didáctico de tránsito.

Con todos los mejores servicios

Su campus del CMAR en el exterior e interior, está controlado y vigilado por más de 200 cámaras de seguridad en circuito cerrado de TV. Salones con aire acondicionado, salas de computo actualizadas para todo los niveles, áreas deportivas, auditorios, dos coliseos, piscina semi-olímpica, cafetería, capilla, zonas verdes y parques, sendero ecológico y más, mucho más.

El CMAR tiene más de 83 distinciones y reconocimientos internacionales, nacionales, regionales y locales, que dan merito de nuestra exitosa trayectoria y destacada labor.

Una de las más notables condecoración, es la otorgada por el congreso de los Estados Unidos de América.

Tenemos cuatro certificaciones internacionales que respaldan nuestra calidad y trabajo.

EL CMAR hoy por hoy, es uno de los mejores colegios de América y está entre los 10 excelentes colegios de la república de Colombia.

¡Los esperamos con sus hijos, para que hagan parte de nuestra gran familia!