Quiénes somos

Colegio Mayor Alférez Real de Cali. Somos la Institución Educativa Non Plus Ultra.

Colegio Mayor Alférez Real

Es el lugar de grandes encuentros, donde todos formamos una gran familia: la rectoría, los profesores, los padres y los alumnos, y todos asumimos nuestras responsabilidades, estamos unidos y comprometidos con un gran propósito educativo: El perfeccionamiento integral y permanente de cada uno de los estudiantes, con alta cultura, ciencia y valores morales y espirituales.

Es un desarrollo académico y familiar realista, con ética sólida, equilibrada y aceptada naturalmente por el estudiante. Así es el carácter propio del éxito de los estudiantes y la institución en este siglo XXI.

El espíritu educativo del Colegio Mayor Alférez Real, está contenido en su ideario, al servicio del esfuerzo común de perfeccionar al ser humano y de lograr una sociedad mejor.

Nuestra filosofía se basa en los siguientes fundamentos:

1. El alumno y su mundo son la medida de toda nuestra vida. La pedagogía de la Institución, lo respeta como individuo y como ser, atiende el despertar de sus aptitudes y busca el modo de su realización personal plena, acorde con sus particularidades y lo ajusta a las necesidades de la sociedad mundial del siglo XXI.
      2. El Colegio Mayor Alférez Real, educa en libertad para la libertad. Acepta el reto que esto supone, y tiende a que el alumno se responsabilice de conciencia de sus propios actos, con seriedad, preparación y criterio personal.
      3. Respeta los valores múltiples (individuales, familiares, históricos, culturales y de religión), y promueve los valores fundamentales del humanismo cristiano de la mayoría de sus miembros, como un sistema de vida.
      4. Alienta la conciencia de solidaridad universal en sus colegiales y en sus educadores. Estima el trabajo y el esfuerzo personal como un factor primordial de superación, avance, progreso y valoración de la persona, como elemento de sociabilidad y de utilidad, no de rivalidad, ni de ambición.
      5. La Institución Pedagógica Colegio Mayor Alférez Real está abierta al mundo y a su tiempo, a las innovaciones educativas de alta calidad y a cuantas entidades docentes y culturales trabajan como ella por perfeccionar al ser humano integral y lograr apoyar con nuestra formación, el cambio hacia una sociedad más culta y feliz.

El principal valor de enseñanza: Aprender a ser.

Colegio Mayor Alférez Real

Son muchos los valores en los que anclamos nuestra actividad docente diaria, y el principal valor que inculcamos en los alumnos es: “Aprender a Ser Uno Mismo”, en toda circunstancia, de tiempo modo y lugar, a vivir con honestidad, autenticidad, amor, respeto, sencillez y autoestima.

Los dones y las virtudes también se desarrollan con una buena formación natural, y deben ser compartidos entre todos con veracidad e integridad en el ámbito familiar y en la vida del Colegio, puesto que los niños y los jóvenes, no sólo aprenden de lo que les decimos sino, sobre todo, del ejemplo, de lo que hacemos y somos, en la realidad.

El ser humano es imperfecto, en esencia y condición. Pero puede y debe ascender en su desarrollo integral: mente, cuerpo y espíritu, mediante el ejercicio de su libertad, en un medio social, natural y coherente. Esto es lo fundamental: primero aprender a ser para vivir mejor!