Escudo del Colegio Mayor Alférez Real
Gran artista Roberto Macormi’c, pintor caleño con vínculos familiares con el gran maestro Grau.
Este bello escudo contiene los siguientes colores:
Color blanco: Llamado plata, simboliza a la luna, la virtud de la esperanza, además de cualidades como hermosura, franqueza, limpieza, integridad y elocuencia. Representa a la perla, al día lunes, al elemento agua, a cáncer, a los meses de enero y febrero, a las palma, la azucena, al animal armiño y la paloma. Los portadores de este color en sus escudos deben defender a las doncellas y los huérfanos
Color amarillo: Llamado oro, simboliza al sol, la virtud teóloga de la fe, además de cualidades como la nobleza, riqueza, generosidad, esplendor, caballerosidad. Al metal oro y la piedra preciosa topacio, entre los signos del zodiaco a leo, al mes de julio, entre los animales al león y los peces al delfín, entre las flores el girasol, los arboles al ciprés. Las personas con este color en sus escudos deben hacer el bien a los pobres y defender a sus príncipes.
Color negro: Llamado sable, simboliza al planeta saturno, la virtud de la prudencia y al diamante, además de cualidades como la simplicidad, sabiduría, ciencia, duelo, silencio secreto y muerte. Representa a los signos de tauro y virgo, el día sábado, el mes de diciembre, el olivo y el pino, entre las aves al águila. Las personas con este color en sus escudos deben socorrer a las viudas, huérfanos y las personas de estudio que estén oprimidas.
Color verde: Llamado sinople, simboliza al planeta venus, la de virtud de las fortaleza y la piedra preciosa esmeralda, además de cualidades como la honra, cortesía, abundancia, servicio y respeto. Representa al día miércoles, al mes de mayo, al elemento tierra, al laurel, la flor de siempreviva y al papagayo. Las personas con este color en sus escudos deben socorrer a sus paisanos y a los labradores.
Color rojo: Llamado gules, simboliza al planeta marte, a la virtud de la caridad, además de cualidades como valor, atrevimiento, intrepidez. Representa al rubí, el día martes, a escorpión y aries, los meses de marzo y octubre, el fuego, al cedro y al clavel, entre las aves al pelícano. Los portadores de este color en su escudo de armas deben socorrer a los oprimidos por las injusticias.
En el centro está como fondo un sol en el campo heráldico sobre él, un yunque y una pluma, que significa el yunque con el que se rompieron las cadenas de la esclavitud de quienes no tienen el conocimiento y otro las cadenas de los esclavos que vivían en cañas gordas, el 3 de julio de 1810, la pluma con la que se escribió la novela costumbrista e histórica “El Alférez Real” por parte de don Eustaquio Palacios y de igual manera con esa pluma se escribe la historia de vida de cada uno de nuestros alumnos.
El laurel que encierra ese amarillo con el yunque y la pluma, una corona de laurel o lauréola es una corona formada por hojas de laurel, generalmente entregada como recompensa a poetas (poeta laureado), deportistas y guerreros en la antigua Grecia y Roma. Para el Colegio Mayor Alférez Real es el homenaje que se le hace al laureado poeta palmirano don Ricardo Nieto, primo hermano de don Pablo Enrique Tenorio nieto verdugo, padre de nuestro actual rector y esposo de nuestra fundadora.
Las letras en plata o blanco significan hermosura, franqueza y limpieza.
Luis Carlos Tenorio Herrera
1985
Bandera del Colegio Mayor Alférez Real
Diseño: Mercedes Herrera Mora de Tenorio
Nuestro escudo tiene un significado que muestra la realidad que es nuestro colegio. Está sobrepuesto en la bandera azul con blanco, conformada por cuatro franjas blancas y cuatro franjas azules, se inicia con la franja blanca y se termina con la franja azul.
Tiene el significado así:
Las dos franjas blanca y azul horizontales que en heráldica significan armonía y equilibrio de la parte de abajo hacia arriba del campo franja 8 y 7 es la sección pre-escolar, las dos siguientes blanca y azul 6 y 5 es la sección básica primaria, las dos siguientes blanca y azul 4 y 3 la sección básica secundaria y las dos primeras blanca y azul 2 y 1 la sección media.
Se unieron las cuatro banderas independientes y nace la "unión de nuestro colegio".
Esta bella bandera de 8 franjas o barras azur y plata identifican la esencia y el existir de nuestro CMAR.
El blanco en heráldica significa: Llamado plata, simboliza a la luna, la virtud de la esperanza, además de cualidades como hermosura, franqueza, limpieza, integridad, elocuencia. Representa a la perla, al día lunes, al elemento agua, a cáncer, a los meses de enero y febrero, a las palma, la azucena, al animal armiño y la paloma. Los portadores de este color en sus escudos deben defender a las doncellas y los huérfanos del conocimiento.
El azul en la heráldica significa: Color azul, llamado azur, simboliza al planeta júpiter. La virtud de la justicia, además de cualidades como la alabanza, perseverancia, dulzura, vigilancia. representa al zafiro, a los signos de tauro y libra, al mes de abril y septiembre, al día viernes, al árbol del álamo, al pavo y camaleón. Las personas con este color en sus escudos deben socorrer a los fieles servidores de sus príncipes.
Himno del Colegio Mayor Alférez Real
Coro:
Soy Non Plus Ultra
yo soy Alférez templo sagrado de
educación porto tu emblema con gran
orgullo yo soy alumno
de lo mejor.
Tu noble nombre lleno
de gloria cuna de nobles de tradición
marcó la historia de nuestra patria
marcó la historia de mi
blasón.
A ti te canto colegio mío
por que te llevo en
el corazón formando
siempre grandes
valores Colombia
espera de mí el mejor.
Viva el Alférez el Non Plus
Ultra, donde siempre se
encuentra Dios.
Él es el guía de los docentes y alumnos
Él los protege y les da valor.
Sangre de nobles de gran
alcurnia en cañas gordas
nació el blasón marca la
historia de esta gran villa,
marca la historia de mi nación.
Letra: Luis Carlos Tenorio Herrera
Música: Marcha Militar Marina
Non Plus Ultra - Somos los mejores - Nada por encima.
Por primera vez se escuchó en el acto de la celebración del día del colegio el 14 de septiembre de 1985.
Lo escribió el Dr. Luis Carlos Tenorio Herrera viendo la necesidad de que nuestro colegio tuviera un himno con el cual pudiera identificarse en cualquier evento ya fuera interno o externo a nuestro colegio.
Su letra tiene un significado que encierra, nuestro origen, nos recuerda que somos seres únicos y maravillosos, nos recuerda que el Dios de la vida está presente en nuestro diario vivir.
Nos recuerda que debemos llevar a nuestro colegio presente a cada instante.
Esta bella letra de nuestro himno nos invita por su marcialidad y sonoridad a que se entone o cante con ánimo y orgullo.
Este himno nos forma un sentido de pertenencia que siempre está en nuestra alma hasta el último día de nuestro existir.
En una de sus estrofas nos recuerda que nuestro colegio tiene vínculos con la historia de Cali, pues nos legó “El título de Alférez Real”, nuestro nombre, título que viene por herencia de los Cayzedo Cuero y Tenorio, últimos Alférez Real de vida política de nuestra Cali, en ese entonces una bella villa, fundada por el adelantado don Sebatián de Belalcázar.
Nuestro himno tiene nombre propio ante este recorrido por la historia de nuestro colegio se determinó que se identificará como “Non Plus Ultra”.
Y en su estrofa final nos invita a dejar huella en nuestra ciudad y en nuestro país.
Este bello himno debe estar tatuado en nuestra alma y debe entonarse en cada evento de nuestro diario vivir académico.
Luis Carlos Tenorio Herrera.
1985